Al igual que las agujetas, el flato o también denominado por los médicos: Dolor Abdominal Transitorio (DAT), es un dolor agudo que todo el mundo ha padecido en alguna que otra ocasión haciendo deporte. No hay un explicación cierta de que se trata, suele usarse la falsa explicación de los gases (por eso lo llaman flato de… flatulencia). Desde SBS Centro nuestra intención es explicar cómo se produce el flato y daros algunos consejos de cómo podemos prevenir ese dolor que fastidia nuestras sesiones de ejercicio físico.

Para ponernos en situación, este dolor agudo se produce entre el músculo diafragma, pecho y abdomen. En los casos en los que más se produce este dolor es en personas que realizan carreras, por ello hay varios tipos de teorías:

  1. Un cambio brusco en el ritmo de carrera y, como consecuencia, una aceleración del ritmo de respiración. Esto es debido a que los ligamentos que unen el estómago con el músculo respiratorio diafragma, tiran hacia abajo debido a las oscilaciones de la carrera y es entonces cuando se produce el dolor.

    Por eso en deportes donde no oscila tanto, como natación o ciclismo, no suele aparecer el flato.

  2. Debido a la ingesta de alimento o bebida inmediatamente antes de iniciar el entrenamiento de carrera. Al igual que en la teoría anterior, al estar el estómago lleno y pesar más, las oscilaciones al hacer deportes serían mayores y habría más probabilidades de sufrir flato.
  3. Y también al comer o beber se aumentaría el flujo sanguíneo al estómago y se privaría también al diafragma de recibir la sangre necesaria, con lo cual se fatigaría y daría origen al dolor.

Existen otras teorías ya que no esta muy claro cuáles son los motivos, todo el mundo opina de que teoría es la cierta. ¡Incluso si quieres puedes animarte a lanzar tu propia hipótesis en los comentarios de nuestro #blog!

¿Cómo evitar el flato?

Para evitar este dolor y como os hemos comentado, evitar “las oscilaciones en carrera”, las mejores prevenciones son:

  1. Unas buenas zapatillas que amortigüen el impacto, acompañada de una buena técnica de carrera.
  2. Si hemos hecho una comida o hemos bebido mucho líquido, dejar tiempo de descanso hasta comenzar a correr. De esta manera el estómago tendrá menos peso y evitaremos mayores oscilaciones.
  3. Si tenemos sed durante la carrera, lo mejor es dar pequeños tragos y constantes, antes que meter mucho peso de golpe en el estómago con un gran sorbo.

¿Qué hacer una vez que tengo flato? o ¿Cómo quitar el flato?

Si no hemos podido prevenirnos y mientras estamos haciendo ejercicio el flato ha aparecido os damos unos consejos para quitar el flato.

  1. Tensar la musculatura abdominal ayudará a estabilizar las vísceras e impedir que sigan produciéndose oscilaciones.
  2. Presionar sobre la zona abdominal que molesta y flexionar el tronco, a la vez que expulsamos todo el aire de los pulmones. En muchos casos funciona y podrás continuar con tu ejercicio.
  3. Si el dolor es bastante fuerte, te recomendamos parar y reposar. Es muy importante cuidar nuestro cuerpo y no pasarnos. ¡Ya volverás al entreno otro día!

En todo caso, si aparece el flato durante un entrenamiento, el dolor se irá reduciendo poco a poco hasta desaparecer.