El sindrome de la cintilla iliotibial de Maissiat es una aponeurosis, que se origina en el borde superior del hueso ilíaco, desciende a lo largo de la cara lateral del muslo hasta la cara externa de la porción superior de la tibia. Tiene unos 4-5 cm de anchura y a ella se unen las fibras del músculo tensor de la fascia lata, glúteos mayor y medio así como del vasto externo del cuádriceps. Contribuye a la estabilización de la rodilla, además, el tensor de la fascia lata contribuye a la abducción de la cadera.

¿En qué consiste el Síndrome de la banda iliotibial?

El síndrome de la banda iliotibial consiste en dolor localizado en la cara externa de la rodilla como consecuencia de la fricción o compromiso mecánico entre la cintilla iliotibial y el cóndilo externo del fémur. Afecta principalmente a corredores y ciclistas profesionales.

El dolor se incrementa conforme se desarrolla la actividad deportiva y en ocasiones se sienten chasquidos, un resalte o “click” o sensación de roce localizado en la cara externa de la rodilla. Empeora cuando se suben escaleras o se descienden pendientes. La fricción entre el cóndilo femoral externo y la cintilla iliotibial es máxima cuando la rodilla está flexionada unos 30º.

El principal tratamiento es fisioterápico, técnicas de liberación miofascial, ejercicios de estiramientos de la cintilla iliotibial, crioterapia, masaje para relajar la musculatura y fortalecimiento de los abductores de cadera (glúteo medio). Puedes pedircita en nuestra sección de fisioterapia de nuestra web.

Signos y síntomas del Síndrome de la banda iliotibial más comunes:

  1. Dolor localizado en la cara externa de la rodilla
  2. Dolor durante o después de la actividad física
  3. Chasquido, resalte o “click”
  4. Empeora al subir escaleras o bajar cuestas
  5. Fricción máxima con 30º de flexión de rodilla
  6. Dolor a la contracción isométrica y estiramiento del músculo tensor de la fascia lata
  7. Test de Ober + : acortamiento de la musculatura implicada

 

Consejo SBS: para prevenir esta patología, dedícale 10-15 minutos a estirar después de cada entrenamiento.